Skip to main content

El precio de la energía llega a máximos históricos, ¿Qué hacer para ahorrar energía?

Blog de interiorismo y reformas en Alicante 2023

Consejos para ahorrar energía en Alicante – hogares

Con la situación pasada y actual hemos pasado mucho tiempo en casa, la forma de trabajar y los hábitos de los ciudadanos evoluciona hacia un nuevo paradigma en el sector laboral y en ciertas costumbres y hábitos de la gente, donde pasa por estar más tiempo en casa y por consecuencia, el consumo de energía será mayor.

En la actualidad, hemos sufrido un aumento desorbitado en la factura de la luz en nuestros hogares y empresas, entre otras subidas (agua, hipoteca, etc), por ello, recibir buenos consejos para ahorrar energía en Alicante es fundamental para un buen equilibrio de los gastos en hogares y llegar a fin de mes.

Frente a estas situaciones actuales de aumento de la factura de luz os propongo una serie de consejos para ahorrar energía en Alicante y que no nos suponga mayor daño a nuestro bolsillo en los gastos de nuestros hogares.

Las ventanas

Estas se convierten en el elemento por el cual perdemos una importante cantidad de frío y de calor en el hogar y por lo tanto, es uno de nuestros principales consejos para ahorrar energía en Alicante. En torno a un 30% de la energía se pierde por las ventanas. Un buen aislamiento de las ventanas nos evitará que usemos la calefacción y el aire acondicionado en exceso o necesitemos menos potencia o uso del mismo. Si no podemos cambiarlas, es muy importante revisar y cambiar las gomas aislantes alrededor de ellas. Anualmente salen convocatorias de ayudas gubernamentales para el cambio de ventanas «Plan Renhata 2022«, eche un vistazo al enlace para más información.

Consejos para ahorrar energía en Alicante - Hogares
Consejos para ahorrar energía en Alicante – Hogares

Utiliza una regleta con botón de encendido y apagado

Este es uno de los consejos para ahorrar energía en Alicante casa más conocidos por los ciudadanos. Con este tipo de regletas conseguiremos eliminar ese consumo de más, sobre todo con la televisión. La “caja tonta” nos cuesta el 12,2% de nuestro consumo de luz, pero tranquilos, no hace falta renunciar a nuestra serie favorita para ahorrar.

Basta con evitar colocar la televisión en “stand by” (la televisión apagada pero con la lucecita encendida), es decir, debemos de apagar por completo la televisión cuando ya no la estemos usando, con este método ahorraremos casi la mitad de su consumo.

El frigorífico

Es el responsable del 30,6% del consumo eléctrico de nuestra casa. Por eso su compra no debe realizarse a la ligera, ya que un ahorro inicial puede suponer un gasto importante a largo plazo. Por ejemplo, un clase A+++ consume menos de la mitad que un clase A y cuatro veces menos que uno muy antiguo de clase D, por lo que solo con el ahorro de luz se paga solo el frigorífico.

Por otro lado, mantenerlo en buenas condiciones nos puede suponer un ahorro del 25% de la energía consumida. Asimismo, el tamaño de la nevera si que importa a la hora del consumo energético, puesto que el frigorífico ha de tener mayor potencia para enfriar un espacio mayor. Por último, citaremos el cerrado de puertas, abrir y cerrar la puerta de forma constante hará trabajar más al electrodoméstico, aumentando el consumo del mismo.

La lavadora

Es la que gasta el 12% de la energía consumida en nuestras casas. Utilizar programas cortos y lavados en frío o hasta 30º nos ayudará a ahorrar casi el 80% de energía comparado con poner un ciclo de agua caliente. Por otro lado, debemos de aprovechar la capacidad total del electrodoméstico para evitar realizar demasiados lavados «no excederse de los kilos máximos».

Uno de los consejos para ahorrar energía en Alicante y en cuanto a electrodomésticos se refiere, elige siempre de Clase A+++ que hará una reducción en su factura de la luz.

Consejos para ahorrar energía en Alicante - Hogares
Consejos para ahorrar energía en Alicante – Hogares

La vitrocerámica

Es difícil determinar cuanto consume una vitrocerámica, porque siempre va a depender de su uso. Lo que sí que sabemos es que la vitrocerámica convencional consume mucho más, un 45% más, que la de inducción, además, de ser más segura y más fácil de limpiar. Otros consejos para ahorrar energía en Alicante y en particular la vitrocerámica, sería el de apagarla entre 5 y 10 minutos antes de terminar la cocción, de esta manera, aprovecharás el calor residual que se pierde lentamente y hará reducir el consumo energético.

El microondas

Sin duda, el microondas es el electrodoméstico más eficiente. Consume muy poco y se puede utilizar para cocinar y ahorrar a la vez en la factura de la luz.

Hay muchas recetas que puedes hacer usando el microondas en lugar de usar la vitrocerámica o el horno. Su secreto es que el microondas permite calentar directamente la comida sin utilizar o recalentar antes una superficie, lo que hace que se aproveche mucho más la energía.

Iluminación

La iluminación LED es la más eficiente y supone un ahorro del 88% con respecto a las bombillas incandescentes. De modo que, si todavía no tienes iluminación eficiente, pásate ya al LED.

No olvide apagar la luces de las estancias de su hogar cuando no sean necesarias y en caso de tener reguladores de intensidad de luz, mantenerlos a niveles suficientes para la iluminación de espacio.

El horno

Aunque cada vez cocinamos menos, el 8,3% de nuestro gasto energético se lo lleva el horno. Mantenerlo limpio de grasas, evitar abrirlo durante la cocción y apagarlo antes para aprovechar el calor residual nos ayudará a reducir su consumo. Otro de los consejos para ahorrar energía en Alicante y en particular con el horno, sería el de cocinar varios platos a la vez aprovechando su espacio y trocear bien los alimentos para que su horneado sea más rápido y evite un uso excesivo de energía.

Los ordenadores

Un 7,7% de nuestro consumo energético es el ordenador. Bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y no tener conectados los periféricos (altavoces, impresora, escáner…) son pequeños trucos para reducir su consumo.

Por otro lado, utilice la «suspensión o hibernación» del ordenador cuando tengas que ausentarte temporalmente o apáguelo si se deja de utilizar.

Consejos para ahorrar energía en Alicante - Hogares
Consejos para ahorrar energía en Alicante – Hogares

El lavavajillas

Consume un 6,1% de energía usando programas cortos. Cargándolo siempre al máximo y limpiando periódicamente el filtro nos ayudará a gastar menos. Eso sí, organice bien la vajilla sin sobre cargar el máximo permitido e intente utilizar buenos productos de limpieza, sal y brillo.

Muy importante: La potencia y tarifa contratada

El 50% de lo que pagamos en la factura corresponde a la potencia contratada. Es decir, aunque no consumamos nada, pagaremos un importe fijo muy importante, sólo por disponer de la potencia eléctrica contratada.

Por eso, uno de los principales consejos para ahorrar energía en Alicante y sus hogares, sería el de contratar la potencia que realmente necesitas y corresponda al número de aparatos eléctricos que puedes tener conectados a la vez. ¿Por qué pagar por algo que no utilizas?.

En cuanto a la tarifa contratada, la tarifa PVPC es la más económica a largo plazo y que más garantías te ofrece de pagar un precio competitivo.

Empresa interiorismo y reformas en Alicante

Consejos para ahorrar energía en Alicante – Hogares

PEDIR PRESUPUESTO